Top
a

Plaza Galerías Magazine

  /  Cultura   /  El día del padre cumple 100 años: ¿cómo comenzó?

El día del padre cumple 100 años: ¿cómo comenzó?

El Día del Padre celebrará su centenario este año el 19 de junio, y todo comenzó cuando una joven quería honrar a su padre.

En mayo de 1909, Sonora Smart Dodd de Spokane, Washington, se sentó en la iglesia escuchando un sermón del Día de la Madre. Decidió que quería designar un día para su padre, William Jackson Smart. La madre de Dodd había muerto en el parto, y el padre de Dodd, un veterano de la Guerra Civil, había asumido la responsabilidad de criar al recién nacido y a sus otros cinco hijos.

Al año siguiente, Dodd quiso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, el cumpleaños de su padre, y solicitó que el día festivo fuera reconocido en su ciudad. Al necesitar más tiempo para organizar las festividades, el alcalde de Spokane retrasó la fecha dos semanas, y el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, según la Oficina Regional de Convenciones y Visitantes de Spokane.

En la primera celebración del Día del Padre, las mujeres jóvenes entregaron rosas rojas a sus padres durante un servicio religioso, y se pasaron grandes canastas llenas de rosas, y se alentó a los asistentes a que colgaran una rosa en honor de sus padres: roja para los vivos y Blanco en memoria del difunto. Luego, Dodd llevó a su hijo pequeño en un paseo en carruaje por la ciudad, llevando rosas y regalos a los padres que iban a casa.

Si bien el Congreso se apresuró a declarar oficialmente el segundo domingo de mayo como Día de la Madre en 1914, después de que se celebró por primera vez el 10 de mayo de 1908, tomó mucho más tiempo para que el Día del Padre fuera reconocido legalmente. Pero gracias a la celebración de Dodd, el Día del Padre ganó popularidad constantemente.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge dijo que lo apoyaba, a fin de establecer relaciones más estrechas entre los padres y sus hijos e inculcar a los padres la medida total de sus obligaciones, según la Biblioteca del Congreso.

Y el feriado ganó más fuerza en 1938 cuando una organización comercial, el Consejo Nacional para la Promoción del Día del Padre, formado por minoristas de ropa masculina en la ciudad de Nueva York, decidió asumir la causa, según Ritos del consumidor: La compra y Venta de vacaciones estadounidenses (Princeton University Press, 1995).

El presidente Lyndon Johnson emitió la primera proclamación presidencial en honor a los padres en 1966, pero no fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon firmó la ley pública que lo convirtió en un feriado permanente. Desde entonces, el Día del Padre se ha convertido en un momento para reconocer las diferentes figuras paternas en nuestras vidas.

Escribir un comentario